miércoles, 31 de agosto de 2011

¿ cuales son las principales caracteristicas de las soluciones quimicas ?

Características de una solución:
*Mezcla homogénea constituída por dos o mas sustancias
*Una solución es un cambio físico, puesto que cada uno de los componenentes no pierde si identidad e incluso pueden ser subsecuentemente separados por mecanismos físicos como destilación, deshidratación, ósmosis inversa, cristalización, etc.
*Están formados por dos componentes: soluto y solvente.
*Las partículas de soluto tienen menor tamaño que en las otras clases de mezclas.
*Presentan una sola fase, es decir, son homogéneas.    

2_ ¿QUE ES LA SOLUBILIDAD Y LOS FACTORES QUE LA AFECTAN? 

La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada
 La temperatura:
En la mayoría de los casos la solubilidad de una sustancia sólida aumenta con la temperatura; en los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.

• La presión:
Para fines prácticos, la presión externa no tiene influencias sobre la solubilidad de líquidos y sólidos pero si influye sobre la solubilidad de los gases. Ley de Henry: la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre la disolución.

• La adición de un ion común (efecto del ion común):
Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ion que es común con uno de los
iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando como resultado la disminución de la solubilidad. El ion común desplaza el equilibrio de acuerdo con el principio de LeChatelier

• Efecto salino
Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ion que no es común con uno de
los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando por resultado el aumento de la solubilidad.                  

3_ CUALES SON LAS MEDIDAS DE CONCENTRACION MAS IMPORTANTES Y QUE SIGNUFICAN ?
  • Disolución insaturada: Es la disolución que tiene una menor cantidad de soluto que el máximo que pudiera contener a una temperatura y presión determinadas.
  • Disolución saturada: Es la que tiene la máxima cantidad de soluto que puede contener a una temperatura y presión determinadas. Una vez que la disolución está saturada ésta no disuelve más soluto. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente
  • Disolución sobresaturada: Es la que contiene un exceso de soluto a una temperatura y presión determinadas (tiene más soluto que el máximo permitido en una disolución saturada). Cuando se calienta una disolución saturada, se le puede disolver una mayor cantidad de soluto. Si esta disolución se enfría lentamente, puede mantener disuelto este soluto en exceso si no se le perturba. Sin embargo, la disolución sobresaturada es inestable, y con cualquier perturbación, como por ejemplo, un movimiento brusco, o golpes suaves en el recipiente que la contiene, el soluto en exceso inmediatamente se precipitará, quedando entonces como una solución saturada.